Apadrine La pulga snobPágina en FacebookTwitter del autorTienda

viernes, 6 de marzo de 2009

Carrera corta

Carrera corta

—Bienvenidos, alumnos. Yo soy el doctor Alberto y seré su profesor en este curso de medicina alternativa y complementaria. Por favor, memoricen esta tabla. Cuando hayan terminado, pasen al salón contiguo para la ceremonia de graduación. ¡Buena suerte en su carrera!

52 comentarios :

  1. jejeje, qué bueno, es magnífico. Lo voy a enlazar.

    Felicidades por el acierto.

    ResponderEliminar
  2. lo has clavado , muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Se sale, es BUENÍSIMO! Lo has clavado, y con toda la razón del mundo... A ver cuánto tardan en entran las hordas de magufos vende cristales a proclamar las virtudes de la homeopatía y demás mamonadas, jaja. Me ha encantado.
    Kike.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta verdad encierra este chiste.

    ResponderEliminar
  5. cada cosa en su cierta medida...ni lo uno es tan malo, tan malo. Ni lo otro tan bueno...tan bueno.
    Yo para los resfriados y para la tos, pues de las dos...tisanas con miel y paracetamol. ¡si pueden convivir juntas!

    ResponderEliminar
  6. Como chiste no está mal, de todo hay que reirse, pero, por ejemplo, a veces, un simple cambio en la alimentación, puede más que 100 fármacos. El problema de la medicina oficial es que vive completamente de espaldas a ese tipo de realidades:

    http://meneame.net/story/rara-enfermedad-olazabal-historia-alan-ebringer-medico-incomoda-farmac

    Para mí la única medicina válida es...la que funciona, y como enfermo de espondilitis anquilosante que lleva dos años sin necesitar un puñetero antiinflamatorio (la única "alternativa" oficial que se me ofrece a lo que tengo), lo puedo afirmar...

    ResponderEliminar
  7. Si, yo también creo que la medicina alternativa es un timo, no hay nada como tener una carrera universitaria y un master, y luego ser director de un gran banco, como EEUU o España, jeje. Por no hablar de los políticos mucha carrera y buena preparación y cuantos planes económicos llevan para salvar la economía mundial, jeje, no hay nada como tener una carrera de 5 años y preguntarle cuantas comunidades tiene España y no tiene ni puta idea, estudió geografía(para mi amigo A.S,) por no hablar de toda la gente que esta enganchada a la coca y se van al centro de rehabilitación y no sirve de nada, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Portada en Menéame, empiezan a llegar comentaristas en masa. Se me disculpará si por un rato desactivo los comentarios anónimos.

    ResponderEliminar
  9. Pues es una forma estupenda de no ganar nuevos lectores para tu blog. Tus lectores habituales te disculparán... pero los recién llegados no tanto.

    ResponderEliminar
  10. Jasev, es norma de este blog desde el primer día no aceptar comentarios anónimos. Ahí está escrito y resaltado en negrita: "Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas". Por lo general soy poco estricto en su aplicación, pero cuando se me empieza a llenar una entrada de anónimos y no se sabe quién está diciendo qué, desactivar la opción es la única alternativa que tengo para que los comentarios no se conviertan en un caos y sigan sirviendo para algo.

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, si alguien tiene cuenta en Flickr, Yahoo, Technorati o varios otros servicios, puede identificarse sin más trámite usando la opción OpenID. Sólo tiene que ingresar la dirección correspondiente cuando se le pida.

    ResponderEliminar
  12. Lo natural es, evidentemente, mejor que lo químico. Nada como un buen cocimiento de cicuta para acabar con todos los males (y con todos los bienes, pero eso es un detalle menor).

    Como dijo ganzúa más arriba, no existe ninguna diferencia entre medicina «convencional» y «alternativa», sino entre medicina que funciona y la que no (que no es, por definición, medicina).

    ResponderEliminar
  13. Ni puta idea lewer un poco e informaron paletos!!!

    ResponderEliminar
  14. Lo que está claro, a tenor del comentario de Laura, es que un tal Lewer no sabe nada y que unos alegres rústicos vinieron a informarnos, ¿no?

    Más que a «lewer» algunos deberían aprender a «escribiwr». Pero eso, quizá, sería pedir demasiado.

    ResponderEliminar
  15. Como chiste no está mal, para los sanos al menos, poca gracia hará a los miles enfermos que como yo nos hemos curado y nos mantenemos sanos, gracias a la homeopatía y a una alimentación vegetariana.

    Como denuncia de uno de los mayores problemas de las medicinas alternativas, muy valido, pero si lo que se pretende es denostar a la medicina alternativa... tan solo demuestra ignorancia o interés.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¿Ven, gente, cómo se hace? ¿Ven que se puede? Antonio ha venido a lanzar acusaciones ad hominem y a traer sus argumentos anecdóticos a favor de la homeopatía, pero, eso sí, identificándose correctamente. Sigan el ejemplo de Antonio. No hace falta ser anónimo para ser falaz.

    ResponderEliminar
  17. Antonio tiene una ventaja: cuando se curó estaba usando homeopatía. Si cuando se curó su peor enemigo le hubiera estado dando una paliza de antología, hoy defendería las palizas de antología como forma de curarse y mantenerse sano.

    ResponderEliminar
  18. Hombre! y qué clase de argumentos caben en un chiste, ¿o no lo era tal?, aunque la verdad, me resulta vigorizante y estimulante el haber acertado en mis conclusiones con tan pocos datos, porque a tenor de las respuestas a mi comentario, ha sido un acierto pleno.

    Será la experiencia y la observación, supongo...

    Me curé gracias a la homeopatía y a muchas otras medidas, como una vida más natural, una alimentación más sana, en definitiva gracias a las que vosotros los interesados e ignorantes, llamáis medicina alternativa, yo tan solo la he definido así para ponerme a vuestro nivel de vocabulario.

    Descubrí la medicina alternativa, sigo con la definición para una mejor comprensión, después de un largo, doloroso, costoso y frustrante peregrinaje por la medicina alopática, incapaz en la mayoría de los casos de resolver la mayoría de las enfermedades crónicas, producto del modo de vida y de los intereses económicos de muchos de los médicos alopáticos y de las empresas farmacéuticas.

    Yo no denosto ninguna medicina, todas en si mismas tienen algo bueno, tengo mi mente abierta, si fuese cerril probablemente haría algún chiste fácil criticando algún tipo de medicina.

    Por cierto, tampoco hace falta tener un blog ni exigir identificarse para presuponer que no se es falaz y mezquino.

    Probablemente cuando MJS hizo el comentario en referencia a mi curación estaba hablando con Rappel, lo deduzco de sus dotes de adivino, probablemente también acierte, yo soy así.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Que bien! como la medicia homoepática y demás mejurjes a curado a Antonio, que se comercialize para todos sin pruebas de su eficacia, sin registros sanitarios y sin profesionales responsables que garanticen los efectos secundarios.
    Total, ¿por qué no funcionaría igual en todos los seres humanos, todas las "medicinas" de éste tipo?
    En todo caso ¿qué saben ignorantes científicos que salud?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Vuelvo a habilitar la posibilidad de comentar anónimamente. Pero, por favor, usen al menos "Nombre/URL". Háganse cargo de lo que dicen, caramba, que ya estamos grandes.

    ResponderEliminar
  21. Excelente, creo que de los mejores tuyos, y mira hasta tienes la coleccion de bobos de "esto funciona porque lo digo yo" con el añadido de "eres un ignorante con oscuros intereses" y bla bla bla.

    Sigue asi, dando caña, en especial a todos esos bobos, ignorantes y aprovechados.

    ResponderEliminar
  22. "Me curé gracias a la homeopatía y a muchas otras medidas, como una vida más natural, una alimentación más sana, en definitiva gracias a las que vosotros los interesados e ignorantes, llamáis medicina alternativa"

    Ahora no inflarse a donuts y no dividir el día entre 10 horas frente al ordenador de la oficina, otras 10 frente a la TV y 4 en la cama es medicina alternativa. ¡Alegría!

    Y a los que en el futuro me salten con el yoga, como si el yoga fuera una medicina alternativa: el yoga es una gimnasia fisioterapéutica muy buena rodeada de un halo místico de morralla inútil.

    "Como denuncia de uno de los mayores problemas de las medicinas alternativas, muy valido"

    ¿Que las únicas pruebas con las que cuenta la medicina alternativa son relatos personales anecdóticos que se parecen más a un testimonio de teletienda que al estudio menos duro de cuantos tienen que pasar todas las horribles medicinas modernas?

    ResponderEliminar
  23. Basta un blog para que una sarta de imbeciles crea cualquier cosa que un tio con horas-al-pedo diga y escriba y luego todos le dan la razon.

    ResponderEliminar
  24. Y aqui tenemos otro ejemplo claro con Perico que, pon las pseudochorradas de lo que son, bobadas para ignorantes a los que sacar el dinero, para que vengan todos esos ignorantes analfabetos a demostrar su indignacion por meterse con el objeto de sus delirios.

    ResponderEliminar
  25. HOLA AMIGOS, SOY FISIOTERAPEUTA Y LLEVO DIEZ AÑOS EN LA PROFESIÓN. LA HOMEOPATÍA FUNCIONA PERFECTAMENTE, Y TIENE EXCELENTES RESULTADOS EN AQUELLAS PERSONAS EN LAS QUE SIN NI SIQUIERA CONOCER QUE ESTÁN RECIBIENDO UN PLACEBO, CREEN FERVIENTEMENTE EN EL PSEUDO-TRATAMIENTO QUE RECIBEN.

    ESTA SUPERSTICIÓN LLEVADA AL HECHO, CONLLEVA UNA MOTIVACIÓN POSITIVA, JUNTO CON UNA LIBERACIÓN ENDORFÍNICA, QUE PRODUCEN LA MEJORA SINTOMATOLÓGICA DEL PACIENTE SUGESTIONADO AL TORMAR X DOSIS DEL TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO.

    ¿EL PROBLEMA?.... EVIDENTEMENTE, ESTE PROCESO DE AUTOCURACIÓN ES EVIDENTE EN PROCESOS MUY RELACIONADOS CON EL SISTEMA NERVIOSO O PROCESOS DE REACCIÓN AUTOINMUNES (ANSIEDAD, DERMATITIS, CAÍDAS DE CABELLO, PROCESOS REUMÁTICOS DIVERSOS...), PERO NADA DE EFICAZ EN TRAUMATISMOS, ENFERMEDADES DEGENERATIVAS, PROCESOS SÉPTICOS, ETC...).

    EL AGUA NO TIENE MEMORIA, LA HOMEOPATÍA COMERCIAL ES UN FRAUDE (LA SEMANA PASADA UN PACIENTE MÍO SE QUEDO ESTUPEFACTO CUANDO INGERÍ SEIS DE SUS ENVASES LLENITOS DE BOLITAS DE LACTOSA DE GOLPE, CREYENDO QUE DE ESA NOCHE NO PASABA), PERO NO OBSTANTE AMIGOS, FUNCIONA PARA LOS NO INFORMADOS, PARA LOS NO ESCÉPTCICOS, LOS NO RACIONALES Y LOS DESENGAÑADOS QUE PASEAN POR LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD SATURANDO LAS CONSULTAS, MEZCLANDO TRATAMIENTOS, AUTOMEDICÁNDOSE Y ENGORANDO LAS ARCAS DE EMBAUCADORES Y "PSICO-HOMEÓPATAS" ENTRE OTROS.

    HAY QUE RESPETAR A QUIENES DESDE SU BUENA FE E IGNORANCIA, CREEN EN LOS MILAGROS Y EN LAS TERAPIAS DE OFERTA, PORQUE DESDE ESA IGNORANCIA SON SANADOS, PERO ES TRISTE COMPROBAR COMO EXISTEN PERSONAS QUE DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA SIN FUNDAMENTO, LO QUE NO SE TIENE EN PIE, Y LO QUE ES MÁS TRISTE, ATACAN AL GRAN COLECTIVO MUNDIAL DE SERES HUMANOS RACIONALES, QUE CON SUS DEFECTOS CLARO ESTÁ, HACEN QUE MIREMOS MENOS AL CIELO (EXCLUYENDO METEORÓLGOS Y ASTRÓNOMOS), Y MÁS A LA TIERRA QUE PESE A QUIEN LE PESE, ES DE DONDE VENIMOS, Y DONDE TRAS DESHIDRATARNOS Y CONVERTIRNOS EN UN PUÑADO DE RICOS MINERALES, VOLVEREMOS ALGÚN DÍA.

    ResponderEliminar
  26. Andrés, aparte de sugerir no postear como Anónimo, podrías también pedir como requisito previo tener un C.I. mayor o igual que 100, o en su defecto avisar de que no escriban todo en mayúsculas, pues parece que están gritando.

    ResponderEliminar
  27. Antonio se curó.. pero de qué?

    Me hace recordar un capítulo de "Los Beverly Ricos". La abuela tenía "la cura para el resfriado". Fue perseguida, secuestrada, rescatada.. y reveló la receta: un cocimiento de verduras y pollo. Tomar y "después de unos cuantos días.. el resfrío desaparece." (huelgan comentarios, por eso era una serie cómica.

    Pues lo natural es tan bueno o malo como lo pueden ser las raices de maca y el veneno de serpiente.

    Y es cierto que hay "médicos doctorados" que realmente son unas sanguijuelas que explotan a sus pacientes, pero la culpa es de su ética, no del conocimiento que adquirieron. Esto lamentablemente, actua a favor de las masas que depositan más esperanzas en curas que funcionan sicosomáticamente.

    También es cierto que la alimentación balanceada es primordial, pero tampoco hay alimentos milagrosos ni panaceas.

    Y es más.. hasta algunas medicinas herbales, tambien tienen contraindicaciones. Como la infusión de "canchalagua" que es buen desinflamante pero en exceso dañan el funcionamiento de riñones y hacen retener líquidos... como tomar prednisona por más tiempo que lo recetado.

    Abrir la mente es bueno.. pero no tanto como para que se nos caiga el raciocinio. Los del estereotipo del chiste ( que no son pocos ), pues lamentablemente actúan en base a actitudes de prejuicio.

    ResponderEliminar
  28. Muy acertado.
    Los que hayan terminado de aprenderse la lección ya pueden venir a mi consulta donde serán tratados con esmero

    ResponderEliminar
  29. Seguramente haya muchas personas tan dogmáticas como la del chiste, pero la mayoría aceptan la medicina occidental. No creo en flujo de energías ni cosas raras, pero por ejemplo el yoga como conjunto de ejercicios de flexibilidad y antiestress me parece una terapia genial (por ejemplo para los dolores de cabeza o de espalda). Hay cosas que se han utilizado en oriente desde hace miles de años, que funcionan aunque ellos no sepan por qué. Lo bueno es que la ciencia explica el por qué, pero no por ello deja de ser válido (quién no se ha tomado una manzanilla para el dolor de estómago? antes se sabía que funcionaba, aunque no por qué).

    Por otra parte, también creo que en ocasiones los defensores de la ciencia pecamos de presuntuosos. No conocemos todo al 100%, aun nos queda mucho por saber (en concreto, respecto al universo, a la medicina, neurociencia, consciencia...). Que eso no significa que haya que afirmar alternativas (religión, fantasmas...) sino que, sencillamente, no lo conocemos todo aun. Y si otras "creencias" quieren exponer sus teorías, pues bien, que lo hagan, siguiendo el método científico, pero no hay por qué rechazarlas de antemano como no rechazaríamos una hipótesis científica.

    ResponderEliminar
  30. Yo creo que la idea de Tesla es erronea. El pensamiento científico no está cerrado ni es presuntuoso. Simplemente tiene unas reglas y hay que cumplirlas, sino pues no juegues a esto.
    Por ejemplo, estás jugando con tus amigos al futbol sala. Yo me acerco y digo que quiero jugar con vosotros, pero que voy a coger la pelota con las manos y correr en patines. Obviamente me decís que de eso nada, que si quiero, me espere a un cambio y entonces que juegue como todos: con los pies, sin patines y sin tocar la pelota con las manos (el portero no se cambia porque no se cansa tanto;-D). Puedo intentar jugar o puedo empezar a gritar que soís unos dogmáticos, que tenéis cerrada la mente y que estáis confabulados con el dueño de las pistas que cobra por entrar. Lo que no puedes es intentar hacer pasar algo como ciencia cuando no lo es.

    ResponderEliminar
  31. Perfecto. Ahora falta decir a la "medicina alternativa" que la química que tanto rechazan, es tanto o más natural que un vapor de eucalipto, que no deja de ser una reacción química...

    ResponderEliminar
  32. Sentoki,

    Yo no voy a intentar clasificar algo de ciencia o no, mi punto de vista es diferentes.

    Ciertas culturas han dado con muchas claves para el culto al cuerpo y la salud. Vale, nos hablan de flujos de energía, chakras y demás chorradas, pero es solo la forma en la que ellos lo explican. Eso no significa que sus métodos no sean útiles. No se trata de buscar los tres pies al gato y hablar de reglas. El método científico funciona, y poco a poco vamos avanzando. Pero la historia de la ciencia nos ha demostrado que a veces damos con la solución sin buscarla. Por casualidad, o porque alguien la descubrió en una tribu perdida del amazonas y llevan cientos de años utilizándola y perfeccionándola. Imagina que se descubre una cura al cáncer de este modo. ¿Qué hacemos? Decimos "no, como no se ha utilizado el método científico desde el principio, lo rechazamos". Pues no, se parte de un conocimiento adquirido, quizás por casualidad quizás porque "se ha buscado", y a partir de ahí se aplica un proceso de experimentación y demás. Por eso considero erróneo descartar la filosofía oriental y tacharles a todos de charlatanes, cuando se ha demostrado que, al menos en el modo de vida, alimentación, serenidad, salud... nos llevan muchos años de ventaja. Por ejemplo nosotros estamos descubriendo AHORA los beneficios de la soja. Y lo de la longevidad está demostrado. Dice alguien que no hay que ser muy listo para darse cuenta de que ejercicio y buena alimentación prolongan la vida. Vale, ahora vamos a ver lo que es "buena alimentación". Nuestros médicos cada día dicen una cosa, el huevo es malo hoy, mañana es saludable. El aceite es cancerígeno hoy, mañana dicen que es bueno para el colesterol. Yo misma he ido a diferentes médicos por un trastorno digestivo y cada uno me decía una cosa contradiciendo al anterior. Tampoco creo que decir "voy a seguir una filosofía oriental" sea la panacea, pero intentemos no ver la paja en el ojo ajeno, que aquí también tenemos lo nuestro.

    Y el método científico es, a día de hoy, el más fiable. Pero recuerdo a un tal Einstein revisando las ecuaciones de Newton, hasta entonces "demostradas al 100%". Así que menos dogmatismos que la mejor cualidad de la ciencia es su capacidad de autocrítica. No nos rebajemos a convertirla en mera cuestión de fe y seamos capaces de pensar que puede haber algo de inspiración en otros lugares.

    ResponderEliminar
  33. perdón, "diferente"

    ResponderEliminar
  34. Tesla, aunque algunos de tus puntos son ciertos , la conclusión (si la he entendido bien) es falsa. En resumidas cuentas dices que por el hecho de que la ciencia no lo sabe todo, y la (llamemosle no-ciencia) acierte a veces debemos otorgarle cierta credibilidad. Pues no. Es como decir que , como hay gente que al cruzar el semáforo en verde muere atropellada y otros que al cruzar en rojo no les pasa nada, deberíamos todos cruzar en rojo alguna vez (por aquello de tener la mente abierta).

    "Y el método científico es, a día de hoy, el más fiable." Creo que tu misma subestimas lo importante de esto que acabas de decir.

    "recuerdo a un tal Einstein revisando las ecuaciones de Newton, hasta entonces "demostradas al 100%"

    Primero que nada las teorías , como la de newton, o la de Einstein no se "demuestran", solo se verifican y se aceptan hasta que las suplanta una mejor (parece que consideras esto un fallo de la ciencia, cuando en realidad es toda su escencia). De hecho muchos físicos están esperando esa teoría que suplante la de Einstein.

    "Así que menos dogmatismos que la mejor cualidad de la ciencia es su capacidad de autocrítica"

    No se trata de ser dogmático, se trata de ser racional y basar las conclusiones en pruebas. Si un médico ignora las pruebas, sus pacientes se mueren. Si un juez ignora las pruebas los asesinos quedan libres y los inocentes presos. Sabemos a ciencia cierta que cuando alguien ignora las pruebas, se equivoca a menudo. Cuando alguien dice que el medicamento X funciona, ignorando estudios que indican lo contrario,(te aseguro que si funcionaran, no habría discusión) lo más probable es que se equivoque.
    ¿Y si no se equivoca? No te preocupes que la ciencia se encargará de demostrarlo.

    ResponderEliminar
  35. No es exactamente mi planteamiento. No digo que "haya que darle cierta credibilidad", sino que no hay que negársela sin al menos dar argumentos científicos. Y esto es precisamente lo que nos dicta el método científico y a él me ciño.

    En concreto, quizás la medicina occidental es más metódica y con unas bases más sólidas y estudiadas, pero la medicina oriental cuenta con un respaldo de miles de años y aunque solo sea por el mero valor "estadístico" de prueba y ensayo, o por azar, han dado con muchos remedios a enfermedades y "ha salvado muchas vidas". Y en mi opinión eso ya le concede cierto mérito. A parte, te recuerdo que la medicina occidental también comenzó con el druida de la tribu recogiendo hierbajos. Y algunos aún los utilizamos, como demuestra la infusión de tila que me he tomado hace un rato :)

    Mi opinión, seguramente el 99% de lo que afirma la "medicina alternativa" es, o bien obvio (alimentos naturales, relajación...) o bien fruto de muchos años de perfeccionamiento en técnicas que, aunque no supieran por qué, funcionaban (sin olvidar el efecto placebo). Si combinamos eso con que utilizan términos "raros" como chakras y asanas, además de emplear mal el concepto de flujos energéticos (quizás por una mala traducción), tenemos algo que nos suena a paranormal, cuando realmente son remedios con bases totalmente científicas pero que quizás a nosotros no se nos hubiera ocurrido. Por ejemplo, el yoga ellos lo empleaban muchos cientos de años antes de que nosotros conociéramos el valor terapéutico de los estiramientos musculares y la relajación. No conozco estudios científicos de por qué ciertos estímulos visuales, auditivos, olfativos... (luz ténue, colores cálidos, música de Enya, incienso...) provoquen estados de relajación. Pero oye, funciona. ¿Qué tiene de malo?

    Y hay algunas cosas que la medicina occidental debería aprender de la oriental. Como por ejemplo, eliminar la tendencia a recetar pastillas y más pastillas que lo único que consiguen es "desactivar los síntomas" (como analgésicos y demás) cuando hay que centrarse en la fuente del problema (a parte de en la prevención). Es decir, el dolor es como una voz de alarma del cuerpo que dice "algo no va bien". Y si el médico te da una pastillita que desactiva esa alarma, no hemos solucionado nada. ¿Nunca te ha pasado ir al médico por un dolor y recetarte pastillas sin hacer una sola prueba? El dolor no es natural, no es lógico en una persona sana. ¿Es lógico "desactivarlo"? No se, quizás nuestra medicina tiene buena base pero no la han sabido hacer llegar a los médicos. Al menos yo me he topado con mucho inútil (de la medicina alternativa no hablo porque no la conozco, pero seguro que también los habrá).

    Yo lo poco que conozco de medicina alternativa lo veo como un conjunto de técnicas que se aprendieron en oriente durante muchos miles de años, que en mi opinión la mayoría funcionan (sobretodo la alimentación y el modo de vida tranquilo), que le han intentado dar explicaciones un poco extrañas (energías, estados del alma y demás...) pero que tienen detrás una explicación completamente científica. Unicamente el método de adquirir dichos conocimientos difiere del nuestro. Y también hay muchas cosas desechables, algunas por ser mero placebo y otras por llegar a ser dañinas (claro que de esto tampoco se salva la medicina occidental).

    No considero el método científico "un fallo de la ciencia" (como bien afirmas, es su esencia). Pero ese mismo método en su momento afirmaba la existencia de dios o el sol como centro del universo "hasta que se encontró otra hipótesis mejor" tal y como indicas. Es decir, es un buen método pero como ves no implica un conocimiento de la verdad y del universo al 100%. Y no sabemos en qué punto de "la búsqueda de la verdad" nos encontramos. Lo mismo todo lo que consideramos "probado científicamente" luego resulta no ser más que una aproximación bastante alejada de la realidad. Imagino un futuro donde la gente piensa "que bobos estos del siglo XXI" tal y como nosotros pensamos de la gente de hace cientos de años. Como véis, nos cuesta digerir los cambios. Seguramente el día que llegue la revisión de las ecuaciones de Einstein que comentas saldrán mil escépticos antes de aprobarlas ;)

    Yo creo que vamos bastante bien encaminados, pero no seamos arrogantes y admitamos que puede haber fuentes de sabiduría no occidentales, quizás válidas, quizás no, pero no las rechacemos antes de escucharlas.


    PD: En cualquier caso, un placer debatir sobre temas tan bonitos como la ciencia y la búsqueda de la verdad :)

    ResponderEliminar
  36. Tan mala es la mala medicina oficial como la mala alternativa. Y al revés también funciona: si es buena, ambas alivian los síntomas.

    Hace 100 años no había aspirinas, hace 1000 tampoco y la gente se trataba los dolores con la farmacia del campo: las plantas. Hoy hemos aprendido a extraer esos principios activos y son mucho más efectivas... pero son muy baratas y no pueden patentarse... con lo cual la industria (que fabrica medicamentos como el VIOXX que ha matado a cientos de miles de personas en el mundo -aún están en juicio-) niega que sean útiles o efectivos.

    ¿Cómo iba a ser lo contrario? ¿Estaria Merk o Pfizier actuando como una empresa alabando las virtudes de los productos de la competencia???

    Lo niegan: es su trabajo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Tesla dice "Yo creo que vamos bastante bien encaminados, pero no seamos arrogantes y admitamos que puede haber fuentes de sabiduría no occidentales, quizás válidas, quizás no, pero no las rechacemos antes de escucharlas".

    Bien, no somos arrogantes y admitimos que puede haber fuentes de sabiduria orientales, occidentales o "marcianas"; pues aqui estamos esperando las pruebas de estas fuentes de sabiduria; llevamos muchos "escuchando" como mentes abiertas que somos los escepticos pero....¿vienen las pruebas o no?; bien, mientras no llegan vamos a lo seguro y demostrado, ¿de acuerdo?. A no ser que se decida probar agua bendita homeopatica que no duele ni hace ningun daño, palabra de honor.....

    ResponderEliminar
  38. Muy bueno.

    Lo voy a circular entre mis contactos y les platico después cuántos dejaron de hablarme, entre los que recurren a quiroprácticos, yerberos, chocheros (homeopatía), flores de un tal Bach, Reiki y cuanta charlatanería existe mientras tarados que se lo crean también existan.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. Hola amigos, estoy encantado de leer la diversidad de opiniones y el respeto que se práctica en este foro. Pido disculpas, al haber desatendido mi expresión, con la utilización única de las mayúsculas en un comentario que añadí en días pasados Lo que no acabo de entender es la reseña que realiza el Sr. de Rusia o envidado de la Estación Mir D.4TBriw4meRltkdsWGldT.BuznSp, hace de forma sarcástica y manifiesta descalificativa una mención a mi supuesto Coeficiente de Inteligencia, que supongo a nadie importa, y que desde luego no creo que sea motivo de deiscusión en este foro.
    Pido de nuevo disculpas por el empleo mayúsculo, esperando no volver a ofender a nadie, con la inclusión de una sincera opinión ante la genialiad gráfica de Andrés.

    ResponderEliminar
  40. Posiblemente la medicina natural sea lo mejor pero yo soy un hombre de mi tiempo y creo en la ciencia y las ventajas positivas que nos aporta.

    ResponderEliminar
  41. Guybrush:

    La ciencia no está reñida con el tipo de medicina. La ciencia está reñida con la medicina no eficaz. Y ésta puede ser tanto tecnológica (decenas de miles de muertes por Vioxx) o natural (tomarse 10 kilos de hierbas tóxicas).

    Ambas tienen aciertos y errores y la ciencia tiene la única misión de validar su eficacia, no su concepción o puesta en escena.


    Personalmente creo que es más avanzado el intentar utilizar medicina "blanda" frente a otra más problemática (efectos secundarios). Pero esa es mi opiníon, simplemnte.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. La medicina moderna se viene utilizando apenas desde este ultimo siglo,la medicina moderna es dios actualmente,pero creo que el ser humano lleva miles de años en este planeta y ha sobrevivido sin esa sofisticacion y elitificacion de los metodos de curacion,antes y repito durante miles de años,los sanadores,componedores,etc,que hoy serian tachados por la medicina institucional de herejes;eran los que curaban al personal se basaban en conocimientos heredados del uso de plantas,emplastes,etc,conocimientos que eran transmitidos y pulidos durante generaciones durante cientos de años,y no nos engañemos,muchos de los principios activos de la mayoria de esas plantas son utilizadas hoy en dia en forma y presentacion de medicina moderna,lease pastillita o lo que sea.
    Yo personalmente, salvando la cirugía,tampoco veo que la medicina moderna haga mucho mas que cualquier curandero de los de antes,intentan curar enfermedades que no comprenden como el cancer,diabetes,sida,epilepsia,asma,fibromialgia,hepatitis varias,y un largo etc de enfermedades cronicas o no que la moderna medicina no cura,¿que es lo que la hace mejor que acudir a un curandero u homeopata a que te de unas hierbitas? deacuerdo que en este terreno hay mucho engañabobos,pero si hay un problema con un tratamiento en el caso de la medicina alternativa siempre es un delito,en el caso de la medicina institucional se califica de error medico,alomejor es cuetion de que ambas medicinas dejen de vivir de espaldas,ya que pueden llegar a ser complementarias y beber una de la otra.

    ResponderEliminar
  43. Antes que nada les pido perdón a los que esperen demostración científica de mi comentario, porque no se las puedo dar.
    Bueno con esa aclaración espero que hayan perdido interés en leer lo que les quiero decir, y no me molesta.
    La medicina química-científica comenzó a mostrar sus resultados hace un siglo.
    La medicina natural algunos milenios.
    Tratar de medir la validez de la medicina natural con la vara de los métodos científicos no es lógico.
    La medicina natural se sustenta en conocimiento estadístico acumulado por cientos de años.
    La Estadística también es ampliamente utilizada, la medicina occidental para establecer relaciones cauda efecto. Acaso ¿no han leído en cientos de "Paper" la utilización de probabilidad estadística de ocurrencia de determinado efecto provocado por X causa?

    Por otro lado, la medicina natural no ha prolongado la expectativa de vida como la occidental, eso es cierto. La medicina natural no ha podido establecer tratamientos de choque para traumatismos que en la actualidad salvan tantas vidas, eso es cierto. La medicina occidental ha avanzado enormemente en cirugías, es cierto. Si las medicina occidental es realmente tan buena, ¿porqué preocuparse en escribir tanto criticando a la decadente medicina natural? ¿Que les preocupa de ella? O acaso ¿todavía puede causar tanto daño al negocio de los laboratorios?
    Espero que alguien responda con fundamentos y pruebas ésta última pregunta.

    ResponderEliminar
  44. "Tratar de medir la validez de la medicina natural con la vara de los métodos científicos no es lógico"
    Y ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  45. Simplemente Genial señor Diplotti!!!

    Por cierto añoro sus grandes posts en pez diablo

    ;-)

    ResponderEliminar
  46. Excelente!!!
    Y también muy bueno el nombre del blog!!

    Saludossss

    ResponderEliminar
  47. Hola!! Recomiendo el siguiente artículo:

    6 mitos sobre las plantas medicinales

    http://www.1984nwo.net/index.php?topic=1504

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  48. ¡No jodas! Yo como homeópata titulada les aseguro que es una maldita estafa y que el agua tiene memoria. Está con amnesia permanente, sí, pero eso prueba que tiene memoria ¿No? ¿De otra forma cómo va a estar amnésica?

    Y los que me quieran refutar, deben saber que soy homeópata titulada, y si yo digo que no sirve, no sirve ¡Carajo!

    En fin... fue mi descargo sarcástico. A Diplotti le salen mejor y con dibujitos. Gran trabajo.
    En todo caso, en realidad sí soy titulada en medicina homeopática, hasta hace poco era posible pasar el curso en internet y responder un exámen(15 minutos o menos).
    Ya no recuerdo el enlace, pero tengo mi título de homéopata guardado en un .pdf ¡Y sale con mi nombre! ¡Patrocinado por farmaceútica, que no es chiste! Eso lo imprimo y va para el curriculum, es válido en cualquier parte de España. Lástima que viva en Chile, si no me hago algo de dinero.

    Esto lo comento por una sola razón: ¡La viñeta ya ni siquiera es caricaturización!

    Saludos miles.

    ResponderEliminar

Su comentario no molesta. Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas. La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Spam y off-topics, abstenerse.

Archivo

Quién hace esto

Mi foto
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Diseñador gráfico, tecleador con pretensiones, pseudopoetastro impune. / Graphic designer, pretentious key stroker, unpunished pseudo-poet.

Contacto

Contacto
Add to Technorati Favorites WEE: Webcómics en Español