Apadrine La pulga snobPágina en FacebookTwitter del autorTienda

martes, 20 de abril de 2010

Evidencia

Evidencia

—Un estudio doble ciego aleatorizado del Potenciador Energético Molecular ForzaPlus+ no encontró diferencias significativas entre el grupo que usó el producto y el grupo de control. Por lo tanto, podemos concluir que no hay evidencia científica de las afirmaciones que hace el fabricante.

—¡Ésa es sólo tu opinión! ¡A mí me funcionó!

—¡Deberías probarlo por vos mismo antes de abrir la boca y quedar como un ignorante!

15 comentarios :

  1. Lo mas gracioso del asunto es que uno de los muñequitos de placebo dice que le funciono.

    Buena viñeta. Refleja perfectamente esa (¿paradójica? ¿irónica? ¿curiosa?) desconfianza de la gente común hacia la ciencia y su (lo mismo del parentesis anterio) confianza (o mejor dicho fe) en las anecdotas.

    ResponderEliminar
  2. Genial, Andrés: jamás se me hubiera ocurrido una forma más sencilla dedemostrar la falacia del "pues a mucha gente nos funciona".

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo! Se muestra muy claramente como hay gente (los muñequitos) sin capacidad de abstracción como para entender que hay algo más que ellos mismos y sus sensaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hoy mismo le he echado en cara a un amigo que se hubiera comprado una de esas «power balance» (una de esas absurdas pulseras que brillan, que parecemos cuervos) y que tomara medicamentos —es un decir— homeopáticos. Me dijo que seguramente serían mucho más seguros que los medicamentos tradicionales, al no estar basados en productos químicos.

    Y que gran verdad es esa, porque no hacen ningún daño. Claro que tampoco hacen ningún bien... pero eso parece ser otra historia.

    ResponderEliminar
  5. Consuma digoxina, cannabis, colchicina y papaverina. Orgánicos y naturales, le garantizarán una muerte amigable con el ambiente.

    La otra cara del placebo.

    ResponderEliminar
  6. Es magnífica Ándres. Si me lo permites lo usaré en la presentación que hago para mis médicos residentes en formación (citando la fuente como se merece claro)
    Gracias y saludos desde Mérida (España)
    Luis Lozano

    ResponderEliminar
  7. sencillamente genial y lucida, me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
  8. Nunca tan bien explicada la reaccción de los crédulos. Simplemente genial!

    ResponderEliminar
  9. Esta viñeta es cojonuda. Que los muñecos del diagrama cobren vida como sujetos reales es una idea genial xD

    ResponderEliminar
  10. Monesvol dice : "Me dijo que seguramente serían mucho más seguros que los medicamentos tradicionales, al no estar basados en productos químicos.
    Y que gran verdad es esa, porque no hacen ningún daño."

    Eso sería cierto si el daño solo pudiera producirse por acción, pero también puede producirse por omisión.
    A pesar de que exista riesgo de torcerse un tobillo al dar un paso, sigue siendo más seguro dar un paso y apartarse de la vía cuando llega un tren que obviar ese riesgo y permanecer en ella.
    Un claro ejemplo es que por muy tóxicos que puedan ser los antibióticos, a pesar del riesgo de alergias y otros efectos adversos la mortalidad secundaria a infecciones casi ha desaparecido aun incluyendo en ella la derivada de los perversos efectos de los productos químicos con que se tratan. No tratar o tratar con productos inactivos es más arriesgado de forma global

    ResponderEliminar
  11. Alea,con tu permiso amplio el comentario.

    Los antibióticos y el resto de medicinas son productos tan químicos como cualquier plantita milagrosa.La diferencia es que (así a lo bruto...) las medicinas usan el componente beneficioso de la plantita en cantidades exactas, dejando atras el "tómate una infusión con 2 o 3 cucharaditas de esta planta traida de los montes que se veian en Conan que son cosa fina..."

    ResponderEliminar
  12. Creo que la sátira va dirigida a Omnilife y otras empresas fraudulentas, pero multimillonarias.

    ResponderEliminar

Su comentario no molesta. Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas. La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Spam y off-topics, abstenerse.

Archivo

Quién hace esto

Mi foto
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Diseñador gráfico, tecleador con pretensiones, pseudopoetastro impune. / Graphic designer, pretentious key stroker, unpunished pseudo-poet.

Contacto

Contacto
Add to Technorati Favorites WEE: Webcómics en Español