Apadrine La pulga snobPágina en FacebookTwitter del autorTienda

martes, 4 de mayo de 2010

Relativismo

Relativismo

—¿Qué? La conquista y la expoliación son parte de mi cultura. ¿Quién sos vos para juzgar si lo que hago está bien o mal?

—¡Eso! ¡Respetá las tradiciones y los valores de los demás!

32 comentarios :

  1. Bueno, la tan amada civilización griega también se alimentaba de esclavos. A pesar de coincidir en que el chiste tiene gracia, creo que hay que recordar que no se pueden juzgar otras épocas por criterios actuales. Un saludo y felicidades por el webcomic.

    ResponderEliminar
  2. ¡Oh!¡Vaya! Curioso que hagas un chiste sobre la crueldad de los conquistadores españoles: hubiera sido horrible que se te hubiera ocurrido hacer algún chiste sobre los sacrificios humanos que realizaban algunas de las culturas indígenas americanas, o como algunas conquistaron y esclavizaron a otros pueblos. ¡Hubiera sido muy poco políticamente correcto!

    ResponderEliminar
  3. Aryienne: Por supuesto que se pueden juzgar otras épocas desde criterios actuales, lo hacemos continuamente. No existe otra manera de mirar que desde ojos actuales. La preocupación por cómo vivían las personas en la antigüedad es algo muy actual. Antes sólo las hazañas de los reyes y las fechas de las batallas se consideraban dignas de recordación. Hoy miramos la historia de otra manera y eso es juzgar. Decidir en qué nos fijamos ya es juzgar.
    Lo que ocurre es que se ha puesto de moda el multiculturalismo posmoderno que pretende igualar la ética civil surgida de las sociedades abiertas con la moral religiosa tradicional. Y eso es un error.
    Gracias por hacernos pensar Andrés.

    ResponderEliminar
  4. No sé si debemos "juzgar" otras épocas (obviamente por criterios actuales, no tenemos otros), si ya no se puede hacer nada para evitar o remediar ciertas cosas. Pero eso no significa que no podamos aprender de los errores que cometieron dichas sociedades.

    De todas maneras, me parece que os habéis quedado en la superficie de la viñeta. En mi opinión, la viñeta de Andrés me parece mucho más interesante si la interpretamos en relación al tiempo presente, no mirando al pasado. El mensaje que yo saco es: que algo sea una tradición o un valor cultural en una determinada sociedad no significa que haya que protegerlo necesariamente. Dicho de otra manera: está bien intentar proteger las tradiciones y los valores culturales, pero sólo dentro de ciertos límites. Por ejemplo, dentro de los límites marcados por la declaración de los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me faltaba: que vengan a acusar a este blog de ser políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  6. Veo, Andrés, que tienes como público a más de uno de ésos que cuando señalas la luna miran el dedo, y encima dicen que es un dedo feo.

    ResponderEliminar
  7. Pero Aguilar, tío, no te enteras de ná.
    Diplotti no critica la conquista española en esa viñeta. Sólo la pone como ejemplo.
    Critica que se usen las tradiciones para vulnerar derechos.
    ¡Si hasta el indio lo defiende!

    ResponderEliminar
  8. Sipos Aryienne, y nos ponen como modelos de la cultura griega clásica al gran Alejandro, a Ulises, Demetrio, Eneas y Leónidas, sin reparar que en esa cultura la homosexualidad era un don y no un estigma y las mujeres estaban relegadas a las tareas menores y domésticas, salvo honrosas excepciones... Es el predominio del ojo cristiano de los historiadores, aunque ahora, cada vez más se trata de ver las antiguas culturas con menos reduccionismo y el viejo filósofo e historiador Spinoza se revuelve cada vez menos en su tumba ;-)

    ResponderEliminar
  9. JA! como refutar el relativismo cultural con una sola viñeta... Magistral.

    ResponderEliminar
  10. Aguilar: No es un chiste sobre la crueldad de los españoles. No seas tan obvio para entender las cosas.

    ResponderEliminar
  11. Diplotti: No sé si estás siendo políticamente correcto o no. No creo que lo estés siendo, pero el problema es que a la hora de criticar la idea de la cultura occidental de que las demás culturas deben ser toleradas utilizas un ejemplo en el cual un miembro de la misma cultura occidental está realizando un acto reprochable. Más adecuado, en mi opinión, hubiera sido lo que sugiere Aguilar, que usaras como ejemplo un acto horrible, pero que según la filosofía popular debería ser respetado como parte de una cultura (todo el mundo siempre habla de lo malvados que fueron los españoles al conquistar las américas). Lo que pareciera es que te niegas a juzgar a otras culturas incluso en el cómic donde criticas a quienes no lo hacen.

    Andrés: No es que Aguilar sea obvio a la hora de entender las cosas. La viñeta no es nada complicada y estoy seguro de que él la comprendió; es que tú fuiste muy literal al leer su comentario o que quisiste serlo para poder atacarlo por hacer una crítica.

    ResponderEliminar
  12. Albert Cumberdale: ¿existe una cultura occidental?

    "(todo el mundo siempre habla de lo malvados que fueron los españoles al conquistar las américas)"

    Exacto.

    ResponderEliminar
  13. Lo primero, mis felicidades al autor (y al resto de la concurrencia) por conseguir este hilo de comentarios. Sin gritos ni insultos, y bastante serio.

    Confusio:
    "Por supuesto que se pueden juzgar otras épocas desde criterios actuales, lo hacemos continuamente."
    Cuando usé el verbo poder me refería a que no debemos, a que tenemos que hacer un esfuerzo en no hacerlo.

    "No existe otra manera de mirar que desde ojos actuales."
    Estoy de acuerdo sólo en parte. Sí podemos entender ciertas características de una época y por lo tanto "mirar con otros ojos". Supongo que a través de la empatía. Es algo habitual al estudiar a un autor de otra época.

    "La preocupación por cómo vivían las personas en la antigüedad es algo muy actual."
    Sí, la ya cansina fantasía histórica es un síntoma claro. Hasta donde yo sé, lo heredamos del siglo diecinueve.

    "Decidir en qué nos fijamos ya es juzgar."
    Disiento. Decidir en qué nos fijamos es valorar. En el juicio se hace una valoración pública, y se realiza una presión social para validar esa valoración.

    "Lo que ocurre es que se ha puesto de moda el multiculturalismo posmoderno que pretende igualar la ética civil surgida de las sociedades abiertas con la moral religiosa tradicional. Y eso es un error."
    No te sigo. A nivel sociológico la ética civil y la moral religiosa son lo mismo, no?



    Lorenxz:
    Tengo a Spinoza esperándome en las baldas... y va a tener que esperar, porque Zubiri se me hace lento de narices. :)

    ResponderEliminar
  14. Aryienne, decidir en qué cosas nos fijamos pone completamente en evidencia cuál es nuestra visión del mundo. No hay más que fijarse en el tipo de noticias que elige un diario para su portada. No hace falta leer los titulares, sólo con la selección de asuntos ya sabremos si es de izquierdas o derechas.
    Respecto a ética y moral, no son lo mismo: La ética civil surge de nuestra actividad como ciudadanos y de los conflictos cotidianos entre nuestros derechos y los de los demás. Es algo complejo que siempre está en construcción y que requiere acuerdo y negociación. La moral religiosa proviene de la interpretación tradicional de textos religiosos (los diez mandamientos, p. ej.). La moral religiosa es capaz de convivir con otras opciones morales sólo mientras no tiene el poder. Cuando consigue el poder se dedica a imponer, adoctrinar, censurar, persiguir y aniquilar a las demás.

    ResponderEliminar
  15. Hola, me llamo Nuria y soy ciudadana del mundo y sólo quiero decir que ¡mierda podrida para los nacionalismos!

    PD:...ah!...y para las religiones y las tradiciones rancias también, claro.

    Espera...,y para los políticamente correctos también, por supuesto.

    ResponderEliminar
  16. Señor... ¿Y si el hombre del saco no quiere tomar la sopa?

    Diplotti, estoy ofendidísimo como español por su uso del estereotipo. Exijo la retirada de esta viñeta inmediatamente.

    ResponderEliminar
  17. No retiraré nada. Publicar estas viñetas forma parte de mi identidad cultural.

    ResponderEliminar
  18. "No retiraré nada. Publicar estas viñetas forma parte de mi identidad cultural."

    C-C-C-C-COMBO BREAKER

    Vamos, señor Gerardo, no le estamos pidiendo que nos devuelvan todo el oro y la plata que nos sacaron. No pedimos que reconozcan el genocidio que fue la desaparicion de razas enteras en America, ni que pidan perdon de rodillas. Eso es una exageracion, pues como dijeron arriba, poco o nada se puede hacer con las epocas pasadas 8que pasadas estan)

    Ademas me da algo de curiosidad esa meustra de nacionalismo. ¿Dice acaso en la armadura del español la palabra "Gerardo? El nativo a su costado le llama "Gerardo2 a su captor?

    Aqu il oque entiendo es la critica que desde hace mucho timepo se hace a las personas que invocan el respeto por otras culturas para dejar ocurrir hechos tan lamentables como la lapidacion de una mujer por adulterio, la profanacion de cadaveres por homosexualidad, la mutilacion genital por costumbre o por fanatismo, etc, etc.

    Lo pasado, pasado, hermano. Asi como yo, muchos no sentimos ningun tipo de odio a España o la los españoles, pues que yo sepa uds que viven ahora no nos invadieron ni nos esclavizaron.

    Ah, si, excelente tira, señor Diplotti

    ResponderEliminar
  19. Diplotti, es que eres políticamente correcto, por lo menos para lo que en mi país llaman "corriente progresista", que es la imperante en los medios de comunicación.
    He visto que para ilustrar ejemplos de comportamientos reprobables recurres a tópicos como la Iglesia o los cultos new-age, pero no recuerdo ninguna mención explícita al Islam: no sé si es por miedo o por seguir siendo políticamente correcto dentro de cierto canon de pensamiento.
    Respecto a lo de la identidad cultural, me parece cuanto menos gracioso: tu apellido parece de origen italiano, así que supongo que vendrá de las oleadas de inmigrantes que en el siglo XIX y XX llegaron a Argentina y que, curiosamente, siguieron quitando tierra a los indígenas, tierras que ni habían sido ocupadas por los españoles (por no decir lo que todos sabemos que sucedió con los indígenas de la Tierra del Fuego).
    Me hace gracia que los descendientes de los que acabaron de rematar los indígenas sigan utilizando el tópico del malvado conquistador español para escurrir el bulto. Espero que al menos os valga para sentiros mejor por lo que se hizo en Argentina cuando dejo de ser colonia. :D
    Sí, me sigues pareciendo políticamente correcto, Diplotti.
    Este es tu blog, así que puedes escribir y dibujar lo que quieras, como es tu derecho pero, como además has dejado que se publiquen comentarios, supongo que estás interesado en la opinión de la gente, y como nos pasa a todos, la crítica existe: no siempre estarán de acuerdo con nosotros.
    He de reconocer que he leído con interés las viñetas de este blog, estando de acuerdo con lo que plantean casi todas, pero en esta, me he sentido ofendido.
    Ofendido por el ejemplo puesto: no porque no sea veraz y cierto ese hecho innegable, sino por lo repetitivo que es, por lo tópico, por lo manido cuando hay hoy en día tantos ejemplos de esa situación.
    He reaccionado así ya por cansancio, simplemente.

    ResponderEliminar
  20. Alihanz, conozco a Gerardo desde hace ya tiempo y dudo mucho que su "ofensa" haya sido en serio. Por cierto que mi respuesta no lo fue.

    Más "serious business" parece ser lo de Aguilar. ¿Desde cuándo es políticamente correcto decir que la conquista española de América se justifica por la identidad cultural de los conquistadores? Si elegí ese ejemplo no es sólo porque sea algo "malo", sino precisamente porque es tópico decir lo malo que es. También podía haber sido un inquisidor interrogando a un hereje. ¡Vamos, que no quiero explicar el chiste! Si he de recibir alguna crítica, habrá de ser que aparentemente no logré transmitir lo que quería.

    ResponderEliminar
  21. A ver, petardetes, ya os lo explico yo: alguien con la manera de ver el mundo que tiene Diplotti está por encima de tópicos, de nacionalismos y de quedar o no quedar bien con nadie más allá de consigo mismo.

    ResponderEliminar
  22. Entonces solo queda exponer mis disculpas sinceras.

    ResponderEliminar
  23. Creo que Aguilar en definitiva no ha logrado captar totalmente la viñeta.

    Lo politicamente correcto es precisamente: el "tolerantismo" posmoderno, que justifica acciones reprochables cubriéndolas con el halo de divinidad e invulnerabilidad de "la cultura relativa"... pero estas personas que defienden las lógicas ajenas de mutilar genitales o lapidar adolescentes, son precisamente el tipo de personas que reprochan la barbarie de los conquistadores españoles, o la inquisición, o el eurocentrismo en si.

    La gracia de la viñeta esta en hacer notar que con los mismos argumentos que ellos defienden el relativismo cultural, se puede defender lo COMUNMENTE aceptado como barbarie europea de tiempos remotos (Y no tanto).

    ResponderEliminar
  24. Intersante discucion, exelente viñeta.

    ResponderEliminar
  25. Pues que viva la cultura Nazi entonces!

    ResponderEliminar
  26. "Lo que me faltaba: que vengan a acusar a este blog de ser políticamente correcto."

    jajajajaja, nadie sabe para quién trabaja, Diploti.

    Vaya discusión, lo que muestra el estúpido cotorreo que es esa basura llamada posmodernismo relativista.

    Saludos, y no quites nada: si a alguien no le gusta, su problema.

    Darío

    ResponderEliminar
  27. Es la primera vez que leo este blog y me sorprende sobremanera la incapacidad de entendimiento de unos lectores, que en principio deberían tener suficientes cosas en común como para entenderse entre ellos. Es curioso como los que han entendido la viñeta hablan con ironía y los que no, atacan a la viñeta y a la ironía, seguramente sin distinguir entre realidad e ironía (Que triste). Vaya público que tienes Andrés. Y solo dejar un comentario personal para cada uno de nosotros: Antes de escribir como un cultureta de pacotilla pensemos si entendemos nuestro propio discurso. Demasiadas palabras huecas he leido!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Lo que ayer era hoy es, solo que hoy tan claro no se ve...

    ResponderEliminar
  29. Si, pero no es una comparación muy feliz. La cuestión de la autoridad la invalida: el inquisidor que torturaba en la edad media, y el inquisidor independiente que hoy emplea, eventualmente, argumentos poco felices, están ambos en extremos prácticamente opuestos de la estructura de poder de su época.

    Saludos,
    Mauro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, esto no corresponde aquí, pero lamentablemente no lo puedo borrar. Quise comentar la siguiente viñeta:
      http://www.lapulgasnob.com/2011/12/el-maligno.html

      Saludos,
      Mauro

      Eliminar
  30. Exacto. Lo mismo dicen sin decir, muchos partidarios de la libertad.
    No se puede hablar seriamente de relativismo moral, o de un marco cultural para la moral. La moral, o al menos, algunos preceptos morales y éticos fundamentales, tienen sentido justamente cuando se los considera en su carácter universal.

    ResponderEliminar
  31. Mapuches, indígenas del Chaco, los Selknam de la Tierra del Fuego...¿fueron los españoles quienes los masacraron? ¿Era el General Roca español? ¿Por qué no le devolvéis las tierras? ¿Por qué seguís defendiendo las fronteras administrativas de los españoles? En fin , este es el nivel del personal. Yo por mi parte como español ofendido me voy a ir a la embajada italiana a protestar por la invasión romana y el genocidio del pueblo celtíbero; dejaré de hablar este asqueroso idioma de raíz latina y pediré la reconstrucción de Numancia piedra a piedra. ¿A que es absurdo?

    ResponderEliminar

Su comentario no molesta. Sírvase utilizar un nombre o pseudónimo para distinguirse de los demás comentaristas. La casa se reserva el derecho de admisión y permanencia. Spam y off-topics, abstenerse.

Archivo

Quién hace esto

Mi foto
Pergamino, Buenos Aires, Argentina
Diseñador gráfico, tecleador con pretensiones, pseudopoetastro impune. / Graphic designer, pretentious key stroker, unpunished pseudo-poet.

Contacto

Contacto
Add to Technorati Favorites WEE: Webcómics en Español